Psicología Clínica y Forense

Especialista en EMDR

Eugenia Infanzón

TERAPIA DE DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO EMDR

EMDR. ¿Qué es?

Es un abordaje psicoterapéutico interesante y complejo que incorpora mucho del conocimiento de otras terapias. EMDR es una forma acelerada de procesamiento de la información que incluye un procedimiento de ocho fases dentro de un marco de tratamiento integral para promover tu recuperación.

¿Por qué EMDR?

Esta terapia validada empíricamente y de reconocida eficacia en el Estrés Postraumático. Cuando ocurre algo traumático, tu mente puede continuar aferrándose a ello incluyendo la imagen original, los sonidos, los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos. Parece como si el trauma se quedase bloqueado dentro de ti y pudiese dispararse por muchas cosas o personas diferentes que encuentras a lo largo de tu vida diaria.

¿Cómo funciona?

El Dr. J. Siegel, neurobiólogo se ha interesado por esta cuestión: "Algunos autores han propuesto que el trauma está relacionado con una disfunción en la integración de varias formas de procesos mentales como memoria, emoción, percepción y comunicación interpersonal...Desde el punto de vista neuronal,tal deficiencia en los procesos mentales podría verse como un bloqueo en la "integración neuronal"que es la forma en que el cerebro trabaja con todos sus circuitos como un todo funcional"

Desde esta perspectiva, sanar en psicoterapia involucra el desarrollo de circuitos cerebrales que propicien la integración neuronal. Äreas como la corteza pre-frontal, el hipocampo, el cuerpo calloso y el cerebelo son regiones que pueden facilitar la integración neuronal y cambiar durante una terapia efectiva. EMDR facilita este proceso a través de sus fases de tratamiento activando pensamientos, emociones, recuerdos y sensaciones corporales. El resultado se observa en una mejoria de los síntomas y el desarrollo de un mejor sentido de bienestar interno y de experiencias interpersonales más gratificantes.